Haven: La aplicación que usa tu teléfono para detectar intrusos

Olvídate de las llamadas telefónicas: una nueva aplicación de The Guardian Project, Freedom of the Press Foundation y Edward Snowden tiene como principal objetivo convertir los teléfonos inteligentes Android en sistemas de seguridad pequeños y discretos. Haven, ha sido lanzado en versión beta pública, este fue diseñado para usar los sensores integrados de un teléfono para rastrear los cambios repentinos en el entorno que lo rodea.

Supongamos que deseas mantener las ventanas abiertas en una habitación mientras estás fuera de ella: la aplicación puede dirigir dispositivos compatibles para grabar sonidos inesperados, y detectar cambios en la luz ambiental. Incluso puedes sostener el teléfono y configurar la cámara para usarla como rastreador de movimiento, solo por si acaso.

Por esto, dada la necesidad de que algunos periodistas desean proteger la información que tanto trabajo les ha costado ganar, no es sorpresa que Haven se ha visto como importante uso de un medio para mantener fuera a los entrometidos de las computadoras y laptops que contienen datos confidenciales y sumamente personales.

Micah Lee de Intercept ayudó a desarrollar la aplicación, y describió cómo podría usarse para lidiar con los llamados ataques  cibernéticos.

Y de esta manera, es como Haven realmente podría funcionar. Pon tu computadora portátil en una caja fuerte en tu casa, y si no tienes, guárdala en tu armario o algún cajón, asegúrate de que esté bien guardada, luego coloca tu teléfono con la aplicación Haven encima del cajón o cerca del armario. Si alguien abre el cajón o intenta abrirlo mientras tú estás lejos, el medidor de luz del teléfono automáticamente detecta un cambio en la iluminación. El micrófono de tu teléfono podría oír los pasos de alguien que se intente acercar (e incluso el intruso podría hablar), el acelerómetro podría detectar algún movimiento si el intruso mueve la computadora portátil, y tu cámara podría incluso capturar una foto instantánea de la cara del intruso.

Haven no necesariamente protegerá la realización de estos ataques, pero la aplicación se puede configurar para enviar notificaciones y grabaciones a través de mensajes de texto y señales (para el cifrado de extremo a extremo) cuando los sensores del teléfono detectan algo que está fuera de lo común. E incluso en los casos en que el teléfono no tiene acceso a la red y no puede disparar esas advertencias, por ejemplo, si el teléfono no tiene una tarjeta SIM o no está conectado a WiFi, cada evento que desencadena una la alerta se registra localmente en el teléfono. De esta forma, el propietario de la máquina aún podrá decir que un intruso no autorizado puede haber tenido acceso a ella.

Por supuesto, Haven podría, y debería, ver el uso fuera de esos escenarios muy específicos. Nate Freitas, fundador de Guardian Project, llama a Haven “el sistema de monitoreo y vigilancia para bebés más poderoso, seguro y privado de la historia”, y no es difícil imaginarse dejar en una habitación libre un teléfono con un niño para transmitir a los padres todos los gritos de llanto.

Y finalmente, para tu tranquilidad, ninguno de los datos que han sido o fueron capturados por Haven se retransmiten a servidores de terceros, por lo que los padres y paranoicos pueden descansar y estar más tranquilos sabiendo que tienen el control total de estos datos altamente personales. Mientras tanto, Wired informa que Haven proporcionó tranquilidad a unos 60 activistas sociales en Colombia, un país que ha visto a más de 100 activistas asesinados el año pasado, según un reciente informe de la ONU.

Leave a Reply